¿Qué es la inyección de plástico?

31/01/2019
maquina-1280x720.jpg

Cuando hablamos de inyección de plástico seguramente no te suena… pero si te digo que mediante este proceso se fabrican infinidad de piezas de plástico como la carcasa del mando de la TV o de tu teléfono móvil, de tu portátil, el boli que tienes encima de la mesa, quizá la silla en la que estás sentad@, el botón de tu chaqueta o el interior de tu coche.. y que probablemente la tecla que aprietas para sintonizar tu emisora favorita cada mañana la fabriquemos nosotros, mediante el proceso llamado inyección de plástico.

Para fabricar estas piezas necesitamos un molde, al igual que para hacer los muffins, en este caso son moldes de acero que pesan varias toneladas y en su interior tendrán un hueco con la forma de la pieza que necesitemos fabricar, donde se inyectará plástico fundido y que en un minuto… voilá! El plástico solidifica gracias al sistema de refrigeración y enfriado de la pieza, y así ya tendremos listos para embalar varios envases de tu crema hidratante o varias unidades que luego serán tu cepillo de dientes.. y todo esto en apenas 60 segundos..

Un ejemplo de productos fabricados por esta técnica desde los años 50 son los famosos bloques interconectables LEGO y juguetes Playmobil, así como una gran cantidad de componentes de automóviles, componentes para aviones y naves espaciales.

Este proceso de fabricación fue patentado en 1872 por John Hyatt, era un proceso muy rudimentario y costoso,  aunque la máquina e inyección moderna se atribuye a la compañía alemana Cellon-Werkw patentada en 1928. Pero no fue hasta la década de 1940 cuando este proceso evolucionó rápidamente incorporando sistemas neumáticos e hidráulicos, debido a la II Guerra Mundial y la necesidad de fabricar piezas de forma rápida y a bajo coste. Este hecho puso al descubierto toda la infinidad de posibilidades que había para fabricar en plástico.. y este llegó para quedarse,  convirtiéndose  en un proceso económico, rápido y de calidad para la producción de artículos, con un nivel de emisiones muy bajo y que no conlleva vertido de   residuos, siendo además la mayoría de los plásticos reciclables.

Máquina de inyección moderna

El moldeo por inyección  es un proceso que permite producir una cantidad increíble de piezas por hora con un solo molde, se pueden moldear desde artículos sencillos a formas más complejas, en infinidad de materiales y colores totalmente a medida.

¿Sorprendido? Seguro que sí, ahora ya conoces un poco más a cerca de nuestro sector. Os seguiremos contando… muy buena semana a todos!

 

contacta

Nuestras oficinas

Contacta con nosotros a través de los siguientes medios.
+ 34 988 315 821

comercial@industrialvaliant.es

administracion@industrialvaliant.es

localización

Puedes encontrarnos en



nuestras instalaciones

Vial Principal, 29
Parque Empresarial Pereiro de Aguiar
32900 Ourense


redes sociales

Síguenos

Utiliza nuestras redes sociales para estar al día de nuestras novedades.